¿Hemos aplicado a nuestros hijos las técnicas de estudio y motivación correctas?
Técnicas para ayudar a nuestros hijos
Para ayudar a nuestros hijos en su crecimiento académico y personal, existe algo más importante que aportarles contenido, como son las técnicas de estudio y el entorno familiar adecuado que apoye y motive al niño en el día a día del estudio.
Proporcionales un espacio adecuado para el estudio
Lo primero es crear o acondicionar para nuestros hijos un espacio físico que favorezca su concentración: una mesa propia, donde pueda desarrollar sus tareas, con una iluminación adecuada (preferiblemente concentrada de luz natural), colores ligeros y pálidos, sin sonidos de radio o televisión de fondo y lejos del resto de posibles estímulos distractores.
Adoptar una actitud positiva hacia la formación
Debemos inculcar en nuestros hijos la importancia de la cultura y la formación. Realizar actividades culturales con ellos, enseñarles que la cultura, el aprender, el saber, son cosas estimulantes. Si nuestros hijos observan en nosotros una actitud positiva hacia la cultura y la formación, es casi seguro que nos emularán.
Valorar el esfuerzo por encima del éxito
En ocasiones, nuestros hijos tendrán dificultades para lograr los objetivos escolares, sobre todo si ciframos el éxito o cumplimiento de dichos objetivos en una calificación numérica, en un aprobado o en un suspenso. Debemos valorar y demostrarles que el trabajo, el aprendizaje y el esfuerzo están por encima de la nota. Si no valoramos el esfuerzo que hacen para superar esas dificultades les abocaremos a caer en la desmotivación o la animadversión hacia esa asignatura.
No desmotives con etiquetas negativas
Debemos tener cuidado, aun cuando la situación lo propicie, a usar etiquetas como “mal estudiante”, “vago” o “torpe”. Si usamos este tipo de etiquetas el niño las interiorizará y acabará comportándose de acuerdo con ese rol.
Mantener una relación fluida y cordial con la escuela
Es nuestra labor como tratar de mantener una actitud empática, ecuánime y objetiva a la hora de hablar con los profesores, así como con el equipo de orientadores. Esto nos ayudará a detectar y resolver con prontitud las posibles dificultades que puedan surgir.
Brindarles apoyo en sus tareas académicas
Aunque es importante que poco a poco nuestros hijos vayan siendo más autónomos en su trabajo, deben saber que cuentan con nuestro apoyo en caso de necesitarlo. Incluso en casos en los que no podamos brindarles apoyo técnico ya que para talo cual asignatura no poseamos los suficientes conocimientos y debamos recurrir a clases particulares de apoyo.
Asociar el estudio con algo positivo
La finalidad de todas estas técnicas de estudio y motivación es conseguir que nuestros hijos generen una actitud positiva ante sus estudios. Asociar su trabajo a una recompensa no necesariamente material como puede ser nuestra compañía, elogios, palabras de ánimo etc., será un estímulo fundamental para ellos.
No usar los deberes como castigo
Si la séptima de nuestras técnicas de estudio y motivación era asociar el estudio con algo positivo, el uso de frases del estilo “¡Castigado a tu cuarto a hacer los deberes!”, cuando el motivo del castigo no sea puramente un incumplimiento de sus deberes académicos, contribuirá a que nuestros hijos asocien el estudio a un castigo, a algo negativo.
Potenciar los hábitos de lectura
Como mencionábamos en la segunda de nuestras técnicas de estudio y motivación, que nuestros hijos observen en nosotros una actitud abierta, interesada y positiva hacia la cultura y el conocimiento contribuirá a que ellos emulen esta faceta y desarrollen por sí mismos la curiosidad por conocer. Si nosotros leemos, nuestros hijos leerán.
Ayudarles con las técnicas de estudio
Muchos niños no consiguen sus objetivos académicos porque no saben cómo organizarse las tareas o no saben aplicar las técnicas de estudio de manera adecuada.
Almudena Seguros te da facilidades
Con la cobertura Almudena Avantsalud incluida en nuestros seguros de decesos Protección Familiar podrás contar con Asistencia Psicológica telefónica gratuita 24 horas además de precios baremados hasta en un 50% en logopedas, orientadores, psicopedagogos, refuerzos etc.